Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Ruta del arroz no generó una disminución significativa para los consumidores: Olga Vargas de la Cámara de Detallistas

Tribunal Contencioso Administrativo fijó medida cautelar que reinstala aranceles a la importación del arroz

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024 12:49 p. m.


Olga Vargas, directora ejecutiva de la Cámara de Detallistas. Cortesía/La República.
Olga Vargas, directora ejecutiva de la Cámara de Detallistas. Cortesía/La República.


La medida cautelar que permitió la reinstalación de aranceles a la importación del arroz es analizada por parte de Olga Vargas, directora ejecutiva de la Cámara de Detallistas.

Para la empresaria, la Ruta del Arroz que rebajó los impuestos a la importación, pasando de 35% a 3,5%, no generó una disminución significativa para el consumidor en los precios del arroz, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Lea más: Nuestro interés es llevar los precios más bajos a los clientes: Yolanda Fernández de Walmart sobre Ruta del Arroz

¿Qué opina de la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo que vuelve a fijar aranceles a la importación del arroz como medida cautelar?

En un país de leyes, cada sector puede recurrir a las instancias legales correspondientes para dirimir sus diferencias, en este caso, los productores de arroz con el Poder Ejecutivo. Como Cámara de Detallistas y representantes de micros, pequeños y medianos empresarios comerciales, entendemos que existe un marco jurídico que regula los aranceles de importación, de acuerdo a tratados internacionales firmados, entonces existe discrecionalidad por parte del Poder Ejecutivo para fijar cierto tipo de aranceles, en algunos productos como es el caso del arroz.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves sobre fin de la Ruta del Arroz: Esto no se queda así, los oligarcas no han ganado

¿Cuál será el impacto de la eliminación del decreto y el restablecimiento de los aranceles para la importación del arroz?

Desde el punto de vista del consumidor, según información brindada en días anteriores por el INEC, no habría mayor incidencia, ya que el Decreto no generó una disminución significativa en los precios del arroz. Posiblemente, sí se generaría un impacto entre los productores locales de arroz, quienes tendrían un incentivo para colocar sus productos en el mercado nacional, ya que, al subir los aranceles, ellos serían más competitivos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.