Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Será sostenible el Seguro de Salud de cara a los próximos 9 años?

Auditoría Interna de la Caja llamó la atención a autoridades en cuatro aspectos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 06 mayo, 2024 09:35 a. m.


existencia actualización Política Sostenibilidad Seguro Salud periodo comprendido entre 2024-2033 capacidad institución cumplir compromisos establecidos documento genera preocupación
Archivo/La República


Pese a la existencia de una actualización en la Política de Sostenibilidad del Seguro de Salud para el periodo comprendido entre los años 2024 – 2033, la capacidad de la institución para cumplir con los compromisos establecidos en el documento genera preocupación.

Lea más: Así invertirá la Caja ¢395 mil millones en lo que resta del año

Así se desprende de un oficio de advertencia emitido por la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social, el cual hace hincapié en la necesidad de que dicho plan cuente con todos los insumos necesarios para su exitosa ejecución y aprobación, considerando este proceso como fundamental en pro de garantizar los diferentes servicios médicos.

“Su objetivo persigue el establecimiento de una hoja de ruta que permita garantizar la protección de los riesgos de enfermedad y maternidad, mediante el fomento de estilos de vida saludables, mejoramiento de la calidad y eficiencia de la gestión institucional, asignación de recursos con un enfoque en resultados y el fortalecimiento de la gestión financiera”, indica el documento.

Ante este panorama, se solicitó a las gerencias General y Financiera, sí como a las direcciones Jurídica y de Planificación Institucional responder en un plazo de 15 días, contados a partir del pasado seis de marzo, las acciones para que dicha política fuera sometida a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva, para su posterior aplicación.

Lea más: 4 dudas de la Defensoría sobre el plan de copago propuesto por la Caja

LA REPÚBLICA remitió una consulta al departamento de prensa de la CCSS sobre el seguimiento que tales dependencias le han dado a esta solicitud, y el progreso en el órgano directivo de dicho plan.


Las cuatro observaciones sobre la sostenibilidad del Seguro de Salud


Retrasos burocráticos: a pesar de que se había establecido un plazo para la actualización de la política, ésta aún no ha sido completada, pudiendo indicar una falta de coordinación o priorización en el proceso de actualización.

Pendientes necesarios para obtener el visto bueno jurídico: se menciona que faltan ciertos documentos y criterios para obtener la aprobación legal necesaria, lo que sugiere que el proceso de recopilación y presentación de información puede estar incompleto.

Importancia estratégica de la política institucional: se resalta que la Política de Sostenibilidad del Seguro de Salud no solo es un documento normativo, sino que también sirve como base para la planificación institucional y la gestión estratégica, siendo su actualización crucial para garantizar la protección de los riesgos de enfermedad y maternidad, así como mejorar eficiencia de la gestión institucional.

Coordinación y agilidad en la gestión: se destaca la necesidad de un esfuerzo coordinado y ágil por parte del nivel gerencial, la Dirección de Planificación Institucional y la Dirección Jurídica para completar las actividades necesarias y someter la política actualizada a aprobación de la Junta Directiva.

Por parte de la Auditoría Interna se indicó que se otorgó a la administración un plazo adicional de 30 días hábiles, contados a partir del pasado 16 de abril, a fin de que sean subsanados una serie de requerimientos solicitados por la Dirección Jurídica a la Gerencia Financiera, ante lo cual la Junta Directiva no ha validado aún la estrategia para su implementación.

*Nota actualizada a las 4:55 p.m.


NOTAS RELACIONADAS


Caja, sector privado, sostenibilidad financiera, proyectos, portafolio, clínicas, hospitales

Más servicios privados en salud pública mitigarían crisis en la CCSS por freno en infraestructura hospitalaria

Martes 28 marzo, 2023

La cuerda floja en la que se encuentra la sostenibilidad financiera de la Caja podría encontrar una solución en un mayor apoyo del sector privado.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.