Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



NACIONALES


Más servicios privados en salud pública mitigarían crisis en la CCSS por freno en infraestructura hospitalaria

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023


Caja, sector privado, sostenibilidad financiera, proyectos, portafolio, clínicas, hospitales
“Es importante trabajar como un solo sistema nacional de salud y poner a disposición de los asegurados todos los recursos que se tengan, tanto públicos como privados”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Cortesía/La República


La cuerda floja en la que se encuentra la sostenibilidad financiera de la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) y que propició la suspensión de casi todos los proyectos de infraestructura de manera indefinida, podría encontrar una solución en un mayor apoyo del sector privado.

Lea más: Conozca cuáles hospitales, clínicas y Ebáis sí se construirán a pesar de los problemas económicos de la Caja

La idea, es brindar a los asegurados un servicio más eficiente, rápido y barato en cirugías ambulatorias y citas.

“Es importante trabajar como un solo sistema nacional de salud y poner a disposición de los asegurados todos los recursos que se tengan, tanto públicos como privados”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, ante una consulta de este medio.

Para Manzi, el fortalecimiento del sistema nacional de salud debe verse de manera integral y echar mano; por ejemplo, del uso de tecnologías digitales o procesos como la regionalización.

Las recomendaciones que da el experto se dan en momentos en que la CCSS suspendió -por falta de dinero- toda nueva construcción de hospitales, clínicas o Ebáis en todo el país, lo cual, se traduce en un mal servicio a los usuarios, de tal manera, que personas con graves padecimientos como cáncer o problemas renales tienen que trasladarse desde Guanacaste o Limón para recibir atención.

Ante esta situación, un mayor involucramiento del sector privado en la salud de los ticos, podría representar no solo un alivio económico para la institución.

Por ejemplo, un paciente con una fractura compleja de fémur puede esperar por una cirugía hasta 30 días en el sector estatal, lo que implica un costo aproximado de ¢22 millones, al considerar que un día de hospitalización ronda los ¢700 mil; mientras que a nivel privado la operación saldría en ¢3 millones.

“Esto significa que una alianza público privada para atender cirugías ambulatorias, permitiría un ahorro para la Caja de Seguro Social”, señaló anteriormente a LA REPÚBLICA José Sprok, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

No es posible definir los costos, pues eso depende de la oferta y la demanda y de la naturaleza del caso médico, pero lo que sí se podría afirmar al usuario es que se invertirá de forma “justa por recibir el mejor tratamiento posible y en las mejores instalaciones; y muy importante: en el momento adecuado”, destacó Mónica Nágel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo a la que pertenece el Hospital Metropolitano.

Nágel dijo tener la certeza de que la mejor fórmula para superar los retos que enfrenta la institución son las alianzas público-privadas.

“Solo uniendo esfuerzos es que lograremos darles a las personas la atención médica que necesitan y en el momento justo. Nos ilusiona mucho poder desarrollar medicina preventiva en conjunto para así adelantarnos a muchas situaciones que afectan la salud pública”, destacó Nágel.

Lea más: Álvaro Ramos: “Yo no hubiera frenado la inversión para nuevos hospitales y clínicas”

Tras el anuncio de la institución de suspender el portafolio de proyectos, Álvaro Ramos, ex jerarca de la CCSS, también indicó a este medio la idea de estrechar esfuerzos con el sector privado, así como controlar los costos, mejorar la atención

al usuario y buscar un diálogo con el gobierno, para establecer mecanismos de pago de la deuda y de los compromisos futuros del Estado con la Caja.


Soluciones


Estas son algunas de las soluciones que plantean los expertos en salud, ante los problemas financieros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para construir nuevos hospitales y clínicas.

• Ser un solo sistema nacional de salud: sector público y privado
• Poner a su disposición todos los recursos que se tengan a nivel público como privado para la atención del usuario
• Uso de tecnologías digitales o procesos como la regionalización
• Atención del paciente en el hogar
• Fortalecer las cirugías ambulatorias con el apoyo del sector privado


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.