Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


La tica Vicki Ross es la única mujer dirigente de una liga de fútbol masculino del mundo

Sexismo y silencio: El impacto del Caso Rubiales en voces de mujeres del fútbol en Costa Rica

Algunas de las mujeres con mayor renombre en el fútbol de nuestro país ofrecen soluciones a la problemática

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 08 septiembre, 2023


mujeres deporte futbol sexismo discriminacion
Mujeres ticas del fútbol cansadas de ser cosificadas y explotan en repudio ante el caso Rubiales. Cortesía/La República


En un contexto donde la invisibilización de las problemáticas sociales que afectan a las mujeres han prevalecido, Costa Rica se enfrenta a una brecha de igualdad, luchando por liberarse del sexismo arraigado en la sociedad.

Lea más: ¡Oficial! Jenni Hermoso denuncia a Luis Rubiales por el posible delito de agresión sexual

Este reportaje se adentra en el silencio y la negación que envuelve la percepción de la mujer en Costa Rica, con un enfoque agudo en el reciente incidente que involucra a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, quien protagonizó un beso sin consentimiento con la campeona mundial, Jenni Hermoso.

Nuestros esfuerzos iniciales por sondear las posturas de los clubes de fútbol de primera división, la Fedefútbol y el Icoder con respecto a este incidente, quedaron marcados por un silencio: "No nos referiremos al tema", fue la respuesta unánime o no tuvimos respuesta del todo.

Una negación que refleja la profundidad de la problemática y la urgencia de su abordaje.

Lea más: 4 claves para entender la crisis por el beso de Rubiales y Jenni Hermoso

Sin embargo, entre las sombras del silencio emergen voces valientes que reconocen que tales hechos han sido parte del tejido histórico, pero que ahora, que han sido expuestos al mundo, se alzan como faros de conciencia. A pesar de ello, aún existen quienes optan por girar la mirada hacia otro lado, perpetuando la indiferencia.

El acto perpetrado por Rubiales desató una marea de consecuencias impredecibles, un revuelo que trascendió las fronteras de lo deportivo y abrió un hondo debate político y social en torno al consentimiento sexual, el sexismo y el abuso de poder.



VOCES DE “BASTA YA”


Vicki Ross

Presidenta
Unafut

La industria del futbol ha sido resistente a cambios conducentes a la paridad de género y tiene repercusiones en dinámicas internas.

Cuando vez la reacción de las jugadoras de España, el tema de Rubiales tiene cola. Jugadoras antes del Mundial habían renunciado. Cuando vez que no solo es un caso aislado, cuando vez lo que pasó con las francesas con la dirigencia de su federación y los malos manejos, en Italia igual, el entrenador de Zambia, investigado por acoso sexual, es un problema que parecen ser relatos más amplios. Así se vive el machismo y cosificación de las mujeres.

Debemos establecer mecanismos serios y transitar a liderazgos plurales. Los tribunales están constituidos sólo por hombres, en esto la representación plural es clave para mejorar la situación en mediano plazo y lograr mecanismos adecuados y correctos y establecer una relación clara.

Jackeline Álvarez

Exseleccionada nacional
Costa Rica

De manera metafórica podemos ver esta situación como una olla de presión que explotó, porque en diversos ámbitos de la sociedad, no solamente en el deporte, se ha dado durante siglos una explotación hacia las mujeres viéndonos como objeto sexual, la diferencia radica en que este hecho se dio ante el evento más importante del fútbol femenino, la premiación de nada más y nada menos que del Mundial de Fútbol Femenino.

Esto fue un: Vean todos, es lo que ha ocurrido siempre, pero se ha “normalizado” al punto de que no se nota, pero viéndolo con atención, enfocado como ahora sí es impactante, fue como obligar al mundo a que presenciara lo que ocurre siempre, un grito de: ¡BASTA YA!

Gabriela Guillén

Futbolista
Alajuelense

El mensaje que este incidente envía a las futbolistas es que es muy fácil que se opaque un logro tan grande como ganar una Copa Mundial y es tan frustrante como futbolista ganar y ganar y que al día siguiente esté opacado por algo del deporte masculino.

Esto no es un tema nuevo, solo que se hizo público, antes se veían muchos abusos en equipos de futbol, desde insultos hasta sobrepasarse sin consentimiento, pero creo que ha ido mejorando muchísimo, sin embargo es un tema sociedad, por qué abusan de mujeres y hay femicidios, el hombre es más fuerte y más grande y tiene la concepción que le da derecho o dominio sobre una mujer y esto ha pasado en toda la historia y debe ir cambiando especialmente en el futbol que es un medio dirigido por hombres.

Yoanka Villanueva

Futbolista
DIMAS Escazú

El mensaje que nos deja a las mujeres en general es que a pesar del crecimiento del futbol femenino, hoy seguimos luchando por hacernos valer como deportistas. Por muchos años las atletas han tenido que aguantar estas acciones porque antes no tomaban en serio el deporte o el trabajo como tal de uno y no había esa visibilidad.

Nuestras cultura es sexista y poco ética. Nuestra cultura en el deporte es mala y fea y se nota más en el fútbol femenino si hablamos de sexismo como tal.

Karla Alemán

Exfutbolista, ex Ministra del Deporte
Costa Rica

El futbol para las niñas y jóvenes cambia y este evento es tan lamentable que nos enciende las alertas que a pesar de que han pasado 32 años desde el primer Mundial Femenino en 1991, seguimos teniendo batallas que luchar en la cotidianeidad, aquello es un espectáculo y se ve a la persona sin respeto.

No tengo imagen fresca o antigua que por más emoción que haya se le haya sorprendido a una persona así.

Los medios tienen responsabilidad, por darle más importancia a esto que lo que hizo España, rompió récords, eran más países clasificados, esto empaña el esfuerzo de miles de personas en las 211 asociaciones miembro de FIFA que impulsan y ayudan a la industria del futbol femenino, consolidada hoy más que nunca.

Melissa Alvarado

Periodista
FUTV

El mensaje que se envía es claro, y nace desde el respeto. Nadie, por más poder o cargo que ocupe, debe o tiene el derecho, de sobrepasar la línea que ya existe entre jefe y trabajadora. Un momento vulnerable, de éxtasis o felicidad, no debe ser tomado como excusa, para cometer actos donde claramente se irrespeta e incomoda, la integridad de otra persona. Este ha sido un hecho lamentable, donde no solo una persona abusa de la confianza, sino que somete a otra, a un ambiente vergonzoso y de crítica.




Mujeres en puestos “importantes”


  • 26% de mujeres en el sector privado ocupan un puesto de alta gerencia
  • 16% de mujeres ocupan un puesto en una Junta Directiva en el mundo
  • 9% de mujeres ocupan un puesto de alta gerencia en el fútbol
  • 4% ocupan un puesto dirigencial en el fútbol masculino
  • 3% de mujeres ocupan la presidencia de una Federación de Fútbol
  • 1 liga del mundo tiene a una mujer dirigente (Vicki Ross-Costa Rica)

Fuente: Elaboración propia-Vicki Ross



LÍNEA DEL TIEMPO LUIS RUBIALES


  • Mayo 2018 Luis Rubiales electo Presidente de la Federación de Futbol de España
  • Enero 2020 Absuelto de acusaciones de agresión (arquitecta que él contrató lo acusa de acoso)
  • Abril 2022 Se filtran mensajes de voz que revelan que la decisión de organizar la Supercopa de España en Arabia Saudita fue concebida por Rubiales, Gerard Piqué y el rey emérito de España Juan Carlos I, acusándolo de conflicto de intereses y pago de comisiones para concretar la negociación.
  • Abril 2022 Acusan a de Rubiales de utilizar fondos propios de la RFEF para pagar el alquiler de su apartamento de Madrid, violando la normativa del ente.
  • Mayo 2022 Acusan a Rubiales de grabar conversaciones y llamadas telefónicas comprometedoras con miembros del gobierno español, desde su elección en 2018.
  • Setiembre 2022 Tío de Rubiales lo acusa de organizar fiestas privadas, muchas de ellas de carácter sexual, con recursos de la Federación. En los Tribunales ganó la causa judicial.
  • Agosto 2023 Rubiales besa sin consentimiento a Jenni Hermoso durante la celebración del título de la Copa del Mundo de España


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.