Siga estos consejos para evitar estafas en aplicaciones móviles y páginas web
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 03 febrero, 2022 11:35 a. m.
Debido a la pandemia por la Covid-19, muchas personas recurren a sitios web y aplicaciones móviles, por lo que se debe estar alerta para evitar estafas en estas plataformas.
Lea más: Conozca las principales estafas cibernéticas y cómo contrarrestarlas
Para identificar y protegerse de este tipo de situaciones, Aníbal Pérez, Gerente Senior de Seguridad Corporativa de Scotiabank, brinda algunos consejos:
Sitios web falsos: recibir un correo electrónico de una empresa conocida o ver el anuncio de un artículo en las redes sociales, no significa que el remitente, el sitio web o los enlaces incluidos sean legítimos.
“Si observa alguna de las características anteriores, es mejor no realizar la transacción. Si un sitio se ve sospechoso y pretende hacerse pasar por una tienda conocida, los usuarios deben abrir una nueva página en el navegador y acceder al sitio web de la empresa a través de una búsqueda en Google u otro explorador, en lugar de seguir cualquier enlace directo que hayan recibido”, señaló Pérez.
Lea más: Conozca qué es y cómo reconocer una estafa romántica
Aplicaciones falsas: cada vez más tiendas y proveedores de servicios requieren o invitan a sus clientes a descargar sus respectivas aplicaciones para realizar compras, lo cual puede ser más rápido para el usuario que entrar en el sitio web de la empresa. Además, las aplicaciones suelen estar mejor diseñadas para el teléfono celular, por lo que su uso es más sencillo y eficiente.
Al igual que los sitios web, las aplicaciones también pueden ser falsas. Si bien la App Store de Apple y la Play Store de Google controlan constantemente las aplicaciones que aparecen en sus catálogos para eliminar las que son utilizadas para estafas, a veces una app fraudulenta puede burlar estos monitoreos.
“Si se observa alguna de las señales anteriores, es mejor no descargar la aplicación o desinstalar por completo. Para encontrar una aplicación conocida, los usuarios pueden visitar el sitio web de la empresa y hacer clic en el enlace directo a su aplicación para asegurarse de descargar la correcta”, recomendó Pérez.