Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Sistema actual de transporte, incentiva a usar el carro todos al mismo tiempo en el mismo lugar: David Gómez

Reducir el uso del vehículo debe ser el norte siempre para reducir las presas, según experto en movilidad sostenible

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 18 febrero, 2024 11:00 a. m.


David Gómez, experto en Movilidad Sostenible. Archivo/La República.
David Gómez, experto en Movilidad Sostenible. Archivo/La República.


Para resolver los problemas de embotellamientos, el país debe a mediano plazo, fortalecer el transporte público con infraestructura exclusiva para buses, sectorización y articulación con el tren metropolitano, según David Gómez, experto en Movilidad Sostenible.

Asimismo, se debe avanzar con las obras de infraestructura vial estratégicas que sí sacan carros del centro de las ciudades, sin ampliar más las carreteras.

Lea más: Tren debe ser la columna vertebral del transporte público: David Gómez, consultor en movilidad urbana

El problema es que el modelo actual nos obliga a usar el carro todos al mismo tiempo en el mismo lugar.

¿Cómo mitigar la situación a corto y mediano plazo?

A corto plazo, las medidas anunciadas son pertinentes pero insuficientes. Sacar los buses de las presas es imperativo si queremos que haya menos carros en la calle.

A mediano plazo, seguir fortaleciendo el transporte público con infraestructura exclusiva para buses, sectorización y articulación con el tren metropolitano, además de avanzar con las obras de infraestructura vial estratégicas que sí sacan carros del centro de las ciudades, sin ampliar excesivamente y sin sentido.

La situación actual, ¿se debe al crecimiento de la flota vehicular o malas decisiones?

El tamaño de la flota vehicular no debería ser la preocupación primaria. Países Bajos tiene más de 500 carros por cada 1000 habitantes y Costa Rica tiene 231. El problema es que el sistema actual nos obliga a usar el carro todos al mismo tiempo en el mismo lugar.

Pero también hay malas decisiones sobre el modelo de desarrollo urbano que seguimos. El nuestro es uno expansivo y dependiente del carro.

Lea más: Estas son las medidas de urgencia que anunció el gobierno para mitigar las presas

Debemos pasar a uno acotado, concéntrico, vertical, mixto, multimodal y que incentive viajes cortos realizables a pie, en bicicleta y transporte público cotidianamente. Que el carro lo usemos para ir a pasear el domingo.

¿Qué opina sobre las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno para mitigar las presas?

Algunas atienden necesidades puntuales, como devolver conectividad al Bajo Los Ledezma, y eso es necesario.

Otras son medidas poco sostenibles en el tiempo, como la presencia de hasta 30 oficiales de tránsito, e incluso, agregar un segundo carril a rampas que entran a una autopista de dos carriles.

Cerrar un acceso de Ruta 1 a la rotonda Juan Pablo II también es una buena idea, para canalizar el tráfico de travesía a la Ruta 39 hacia el Monumento al Agua, liberando presión de este paso que, aunque tenga un puente Bailey en cada dirección, va a seguir teniendo congestión.

Ese cierre del acceso de Ruta 1 a Los Ledezma además mantiene el tráfico de Ruta 1 dentro de la autopista para evitar que entren en conflicto en la rotonda Juan Pablo II con los conductores que vienen de Pozuelo.

Otras medidas sostenibles son fortalecer el teletrabajo, escalonar horarios y ampliar la oferta del tren metropolitano. Estas son apuestas por reducir la cantidad de viajes en carro, lo cual debe ser el norte siempre.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.