Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2023


Inculcar la educación financiera desde edades tempranas es clave

Tenga prosperidad económica y cambie su futuro: 5 beneficios de ahorrar

Hoy 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 31 octubre, 2023


Freepik/La República
Freepik/La República


Costa Rica se une a la celebración del Día Mundial del Ahorro, recordatorio anual que invita a las personas a reflexionar sobre la importancia de este hábito financiero, clave para forjar un futuro económico sólido y saludable.

Lea más: Grupo Mutual: principal promotor del Día Nacional del Ahorro

El ahorro no solo brinda seguridad, sino que también impulsa el crecimiento económico y la estabilidad, así lo señalan expertos consultados por LA REPÚBLICA, quienes coinciden en que este es la base de la prosperidad de un país y promoverlo desde la educación e inclusión financiera, desde edades tempranas y a lo largo de todas las etapas de la vida es una responsabilidad compartida de todos.

“La educación financiera es mucho más que enseñar a contar monedas. Implica cultivar la responsabilidad, la toma de decisiones informadas y una comprensión sólida de cómo funcionan las finanzas en la vida cotidiana, expresó Rebeca Fernández, ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual.

Por ejemplo, abrir una cuenta de ahorro a nombre de los menores de edad de la casa es una inversión para su futuro y una excelente manera de enseñarles sobre el valor del dinero y la importancia del ahorro.

“La educación financiera en familia es un regalo que perdura y que puede tener un impacto positivo duradero en la vida de los niños”, aseguró Fernández.

Lea más: Utilice mejor su dinero, con los productos de ahorro e inversión de Mucap

La misma práctica se extiende a la población adulta y adulta mayor en la que clasificar, ordenar, ahorrar e invertir se convierten en las cuatro palabras claves que permiten a estas poblaciones, no solo mantener en orden las finanzas, cubrir sus gastos personales y obligaciones, sino también ahorrar e invertir en salud mental y en tiempos de ocio, explica Javier Angulo, gerente de Educación Financiera y Sostenibilidad de CS Ahorro y Crédito.

"El ahorro no se trata solo de acumular dinero, sino de invertir en el futuro propio. Esta es la herramienta que permite a las familias enfrentar imprevistos, invertir en educación, comprar una vivienda y jubilarse con dignidad”, afirmó Daniel Suchar, analista financiero.

Es aconsejable que las personas para ahorrar destinen el 10% de sus ingresos, teniendo una disciplina semanal o mensual para guardar ese monto y que no sea tocado, aconseja Suchar.

“Otra variable fundamental es saber decir NO a los gastos hormigas, asimismo a la presión social de querer aparentar cosas que no tenemos y esto se inculca hasta a los más pequeños de la familia”, añadió.

A estas recomendaciones se suma establecer objetivos donde se defina una meta de ahorro específica, ya sea un fondo de emergencia, unas vacaciones o un objetivo a largo plazo.

También crear un presupuesto, para hacer un seguimiento de los gastos, identificar las áreas en las que se pueda recortar y destinar ese dinero al ahorro.

Asimismo, controlar gastos y llevar registro de estos, para identificar patrones y gastos innecesarios.

Finalmente, investigar sobre estrategias de ahorro e inversión que se adapten a los objetivos financieros.

“Empezar con el pie derecho, es esencial en cualquier aspecto de la vida, y las finanzas personales no son la excepción. El 'Día Uno' en el mundo de las finanzas es el comienzo de un viaje que puede llevarnos a la seguridad financiera y a alcanzar los sueños”, finalizó Fernández, de Grupo Mutual.



BENEFICIOS DEL AHORRO


  • Estabilidad financiera permite a las personas enfrentar imprevistos y emergencias con mayor confianza
  • Libertad y oportunidades desde invertir en un negocio propio, realizar un viaje soñado, comprar una vivienda, o alguna otra meta
  • Reduce del estrés que puede ser perjudicial para la salud. El ahorro reduce esta preocupación y brinda paz mental
  • Planificación a largo plazo es el primer paso hacia la planificación de su futuro, como la jubilación
  • Autonomía financiera con ahorros, las personas tienen autonomía para tomar decisiones financieras sin depender exclusivamente de ingresos mensuales

FUENTE: Grupo Mutual


NOTAS RELACIONADAS


Ennio Rodríguez presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja

Ahorrar: el desafío y reto de los ticos en medio de la situación económica actual

Lunes 31 octubre, 2022

El ahorro es unos de los principales mecanismos para propiciar el crecimiento económico y bienestar de los habitantes de un país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.