Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Todo lo que debe saber sobre los fondos de pensiones generacionales

La reforma entrará en vigencia en el 2025

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024 06:29 p. m.


Pensiones
Los cambios en el ROP buscan incrementar la tasa de retorno o mensualidad que recibirá la persona una vez pensionada. Archivo/LA REPÚBLICA


A partir del 2025 entrará en vigencia la reforma al sistema nacional de pensiones que tiene como objetivo adecuar la estrategia de inversión y riesgo acorde a la edad de la persona.

Esta medida busca ofrecer a cada individuo un fondo que se adapte a su etapa de vida, considerando el nivel de riesgo correspondiente.

Lea más: Pago de retroactivo a 200 mil pensionados de la Caja se realizará a finales de diciembre

“El régimen obligatorio de pensiones se administra en una sola cartera, así que la estrategia de inversión es la misma para todos, desde el que inicia la vida laboral hasta el que ya está pensionado. Con el cambio, podremos hacer inversiones acordes con cada grupo de edad, de forma que los jóvenes aspiren a montos de pensión más elevados y para los que ya están pensionados o próximos a hacerlo, se mantengan en un fondo más estable”, explicó Marco Vargas, gerente general de BN Vital.

Lea más: Jupema celebra rechazo de plan de Pilar Cisneros para reducir el aporte patronal en un 1% para las pensiones

Los cambios en el ROP buscan incrementar la tasa de retorno o mensualidad que recibirá la persona una vez pensionada. Sin embargo, es oportuno que los trabajadores cuenten con un Plan Voluntario de Pensión, esquema que les ofrece la posibilidad de recibir una pensión complementaria adicional al régimen básico al que cotizan los cuales enfrentan desafíos ante los cambios demográficos de nuestra sociedad acelerado en los últimos años.

"Durante este 2024 BN Vital irá trabajando en los ajustes a los procesos operativos y la política de inversión de cada fondo con el objetivo de ofrecer una rentabilidad acorde a cada grupo de edad y con el firme compromiso de buscar siempre un balance óptimo entre riesgo y rentabilidad; procurando siempre el bienestar financiero de nuestros afiliados", añadió Vargas.

Con esta distribución lo que se busca es mayor estabilidad para las personas de los grupos A y B, mientras que para los grupos C y D que son los de menor edad, un mayor crecimiento.

Esto se logra con la distribución de inversiones en renta fija o variable según el objetivo de cada fondo.

Las personas tendrán la opción de moverse un nivel cada 5 años, hacia arriba o hacia abajo, con excepción del grupo A, pues al estar ya en etapa de acumulación o próximos a llegar a esta fase, se busca proteger el capital acumulado para ese momento.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.