Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Pensiones

Jupema celebra rechazo de plan de Pilar Cisneros para reducir el aporte patronal en un 1% para las pensiones

El plan significaba para la institución caer en déficit

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 marzo, 2024


“Hay que entender que la seguridad social es un pilar básico y que debe fortalecerse el sistema de pensiones y no debilitarlo”, dijo Carlos Arias, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. Cortesía/La República.
“Hay que entender que la seguridad social es un pilar básico y que debe fortalecerse el sistema de pensiones y no debilitarlo”, dijo Carlos Arias, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. Cortesía/La República.


Al considerar que la decisión de los diputados fue lo mejor para cuidar el estado social de derecho y la pensión de miles de trabajadores, Carlos Arias, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), celebró el archivo del proyecto denominado “Mismo patrón, igual contribución”.

Lea más: Jupema cumple 65 años liderando la seguridad social con uno de los fondos más grandes del país

El plan, presentado por la diputada Pilar Cisneros del partido Progreso Social Democrático, tenía como objetivo supuestamente frenar las pensiones de lujo, y en el texto se establecía una reducción de un 1% del aporte patronal para los regímenes de pensiones del Poder Judicial y del Magisterio Nacional.

La propuesta fue rechazada por la comisión de gobierno y administración en días pasados.

Para Arias, el verdadero objetivo de Cisneros era disminuir los aportes del Estado para generar ahorros en el pago de la seguridad social sin ponderar las implicaciones futuras.

Lea más: Maestro de Pocosol de San Carlos es el nuevo presidente de Jupema

En su momento, Jupema había indicado a los diputados que en el caso del régimen del Magisterio Nacional, el proyecto tenía un impacto inicial de ¢152 mil millones, lo cual, ponía en riesgo el superávit actual de ¢74 mil millones y creaba un déficit de ¢78 mil millones.

“La verdad estamos muy complacidos en Jupema por el acierto de esta comisión legislativa. Me parece que los diputados se tomaron el tiempo suficiente para analizar este proyecto y tomaron en cuenta las diferentes posturas de las instituciones que estábamos siendo afectadas y así lograron determinar lo nocivo que era este proyecto para el sistema nacional de pensiones del IVM de la CCSS y para el sistema de capitalización colectiva de Jupema”, dijo Arias.

Para el líder de Jupema, hay que entender que la seguridad social es un pilar básico y que debe fortalecerse el sistema de pensiones y no debilitarlo, como desean algunos al tratar de desaparecer algunos regímenes de pensiones.



Perfil


Nombre Junta de Pensiones del Magisterio Nacional
Director Ejecutivo Carlos Arias
Teléfono 2284-6500
Sitio web www.juntadepensiones.cr


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Arias Alvarado

Jupema recibe primera certificación internacional

Jueves 27 octubre, 2022

Esta certificación coloca a Jupema como la primera institución de la seguridad social que alcanza este reconocimiento internacional







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.