Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 2024


Educar a los clientes y reducir el consumo son los ejes principales de su estrategia

Transformar residuos en recursos: La iniciativa de Walmart que impulsa la circularidad en la región

Hacer 100% reciclables los empaques primarios de los productos de su marca propia y promover la recuperación y gestión inteligente de materiales, son algunos de sus compromisos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024


Marco Murillo Walmart
Marco Murillo, gerente de sostenibilidad de Walmart Centroamérica. Cortesía/La República


En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y reducir su huella ambiental, Walmart Centroamérica ha lanzado una serie de iniciativas con un enfoque destacado en el reciclaje y la circularidad.

La estrategia se centra en dos grandes ejes: educar a los consumidores sobre la importancia de la recuperación de residuos y disminuir el consumo de materiales que los generan, de acuerdo con Marco Murillo, gerente de sostenibilidad de la empresa.

“Desde nuestra visión de empresa regenerativa creemos que trabajar en cambiar la forma en la que hemos tradicionalmente manejado el tema de los residuos es fundamental para poder garantizar la reducción en su generación y el impacto positivo en su recuperación, entonces, uno de los puntos más importantes que creemos, es que no solamente nosotros como retailer, sino todos los socios que componemos la cadena de valor tenemos que trabajar en conjunto para educar a nuestro cliente y darle información sobre los tipos de empaque que está adquiriendo de los productos y cómo puede recuperarlos al final de su vida útil”, dijo Murillo.

Una de las principales metas de Walmart en este sentido es hacer que los empaques primarios de sus productos de marca propia sean 100% reciclables, reutilizables o compostables.

Esto implica un esfuerzo conjunto con proveedores para repensar los productos ofrecidos a los clientes, fomentando empaques más sostenibles y disminuyendo el uso de materiales que puedan convertirse en residuos.

“Trabajamos con la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, de la que somos integrantes, para fomentar el tema del diseño de empaques que sean sostenibles y pensando justamente desde la visión de que tengan la menor cantidad posible de plástico, que sean realmente 100% reciclables, que empecemos a trabajar en la transición hacia alternativas que sean reutilizables o que sean compostables, y además, hemos estado trabajando con algunos socios comerciales en poner a disposición de los clientes diferentes formas de recuperación”, agregó el gerente.

Lea más: Walmart impulsa la venta de productos sostenibles en Costa Rica con programa “Aliados del Planeta"

En esta línea, Walmart ha instalado estaciones de reciclaje en colaboración con proveedores como Nestlé en varias de sus tiendas. Actualmente, operan dos estaciones en Costa Rica, que como resultado han logrado recuperar 27 toneladas hasta la fecha.

Estas estaciones permiten a los clientes depositar materiales como aluminio, hojalata, vidrio, papel, cartón, plástico, Tetra Pak y plástico polilaminado, para su posterior recuperación y reciclaje.

En colaboración con la Alianza, se pretende aumentar el número de centros de acopio, a cuatro más antes de que termine el año.

Walmart

La gestión interna de residuos también es una prioridad para Walmart. A través de su sistema de logística inversa, la empresa recupera más de 46 mil toneladas de materiales cada año, incluyendo plástico, cartón y vidrio, de sus operaciones en Centroamérica.

Este enfoque integral busca no solo reducir la cantidad de residuos generados, sino también maximizar la recuperación y reciclaje de los materiales existentes.

Lea más: Walmart eliminó más de 16 millones de bolsas plásticas en tres meses

Por otro lado, Walmart no solo trabaja en mejorar sus propias prácticas, sino que también brinda apoyo y orientación a sus proveedores.

A través de herramientas como el "Circular Connector" y programas de capacitación, la empresa comparte las mejores prácticas y fomenta la innovación en el diseño de empaques más sostenibles.

Walmart

En cuanto a los objetivos a corto y largo plazo, Walmart aspira a convertirse en una empresa de "cero residuos" para 2030, recuperando la mayor cantidad posible de desechos; se ha comprometido con lograr la descarbonización de su cadena de valor para 2040, y desviar el 100% de los residuos de sus operaciones de los vertederos.

La respuesta del público a estas iniciativas ha sido positiva, con una creciente conciencia y participación por parte de los clientes.

Con un enfoque en la educación, la colaboración entre su cadena de valor y la innovación continua, Walmart está liderando el camino hacia un futuro más sostenible en Costa Rica y la región.


Resultados que hablan


Estación de reciclaje en Walmart Curridabat

2023

Tipo de material Total en kg
Botellas plásticas 6.986
Cartón 5.569
Plástico general 1.478
Vidrio 1.359
Papel 345
Latas 100
Tetrapak 17
Polilaminado 2,5
Total 15.859,5

2024 (primeros 4 meses)

Tipo de material Total en kg
Botellas plásticas 6.185
Cartón 3.885
Vidrio 153
Chatarra 10
Plástico 10
Total 10.243


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.