Dificultades económicas complican más a Generación Z al ingresar al mundo laboral
Tres de cada diez trabajadores tiene dos empleos o más para cubrir sus necesidades
Mitad de personas buscaría un nuevo empleo si presencialidad se vuelve a exigir, según estudio de Kantar
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 05 abril, 2023
El 30% de los trabajadores tiene dos o más empleos para cubrir sus necesidades económicas, según el estudio Connecting with the Workforce de Kantar, el cual, se realizó en diez países de América, Europa, África y Asia.
Lea más: Teletrabajo se afianza en Costa Rica tras dos años de pandemia
Esta situación estaría afectando más a la generación Z, la cual, incluye a las personas nacidas entre 1995 y el 2000.
Y es que cuatro de cada diez integrantes de este grupo laboral, tiene dos empleos como mínimo.
La idea también seduce a otras generaciones: el 36% de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1991), el 30% de la Generación X (entre 1965 y 1980) y el 21% de los Boomers, con edades que superan los 65 años.
El teletrabajo y las dificultades económicas serían las principales condiciones para el desarrollo de esta nueva modalidad laboral.
“La Generación Z es un grupo increíblemente trabajador y resiliente, y un reflejo de cómo están cambiando los sentimientos y las necesidades de la fuerza laboral”, destacó Caroline Frankum, CEO de la división Kantar Profiles.
Tener varios trabajos cada vez es más común lo que puede afectar significativamente el desempeño y productividad de la fuerza laboral, ya que las personas podrían cumplir sus metas con mayor rapidez si tuvieran un solo empleo, señaló Karina López, gerente País ManpowerGroup Costa Rica.
Se trata de una situación que podrían estar enfrentando a miles de personas en Costa Rica, pues el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo reveló el año pasado, que existen 92 mil personas que tie- nen uno o más empleos.
“He visto como la pandemia y la difícil situación económica ha obligado a la gente a diversificarse, por ejemplo, trabajando en las noches como emprendedores o en su tiempo libre con Uber”, comentó Miguel López, socio director de Recluta Talenthunter.
El estudio de Kantar, que entrevistó a 10 mil personas en diez países, exploró los cambios fundamentales en la fuerza laboral actual, impulsados por la incertidumbre económica, el reciente impacto de la pandemia en los hábitos laborales y la ola de despidos en todas las industrias.
Determinó, por ejemplo, que la mitad de la fuerza laboral está preocupada de que su empresa necesite despedir empleados, y cuatro de cada seis trabajadores angustiados por ello, están considerando un nuevo empleo.
Adicionalmente, el 50% de las personas entrevistadas buscaría un nuevo trabajo si este decide cambiar su política de trabajo remoto, y el 80% aceptaría un nuevo trabajo si este fuera 100% remoto.
El teletrabajo es visto como una oportunidad para la Generación Z, en especial para los que se desarrollan en el campo de la tecnología, pues les permite trabajar en cualquier hora y parte del mundo y cumplir con sus funciones.
Lea más: Crisis económica afectaría al país unos cinco años, según ticos
“Esto permite aprovechar más el tiempo, ya sea con otro trabajo que le genere más ingresos o bien creciendo a nivel cultural, por ejemplo, conociendo más gente o aprendiendo un idioma, destacó Gabriela Roberti, directora Innova HR & Talent.
Teletrabajo gana terreno
Estos son los principales resultados de la encuesta de Kantar en diez países con respecto al trabajo:
• Casi la mitad de la fuerza laboral está preocupada de que su empresa necesite despedir empleados
• El 50% de las personas buscaría un nuevo trabajo si la empresa para que labora decide cambiar su política
de trabajo a distancia
• El 45% de los encuestados dijeron que trabajan de forma totalmente remota o híbrida por elección aunque
los jefes están tratando de obligar a las personas a regresar a la oficina
• El concepto de semana laboral de 4 días es apoyado por la mitad de la fuerza laboral y el 60% buscaría una
nueva plaza si la idea ganara popularidad