Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Turistas tendrán que mostrar efectivo; ¿por qué?

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 19 junio, 2019


Hay que imaginar a una familia de cinco canadienses (padre, madre, tres hijos) llegando desde Montreal después de un vuelo de 5 horas haciendo la fila de la Migración en el Aeropuerto Santamaría, felices de estar en Costa Rica de vacaciones, y cuando al fin se presentan al oficial les dice que tienen que demostrarle que tienen $2500 en efectivo en dólares estadounidenses para entrar al país. Cuentan todo y apenas portan $1200 y 350 en dólares canadienses. Por supuesto tienen tarjetas de crédito, pero esas no cuentan.

Pasa la familia a un cuarto de detención y después de 45 minutos un policía lleva al padre de familia a un cajero automático donde retira otros $1300 y finalmente, varias horas después de llegar a San José, pueden salir. ¡Bienvenidos al país “Esencial”!

Una diputada del Partido Acción Ciudadana PAC, Paola Vega, no solamente propone que cada turista porta $500 en efectivo, pero quiere cobrarles $15 por cabeza por una visa de turista.

Las filas que a veces se forman en el aeropuerto son muy extensas, pero cuando se implementan los cambios que propone Vega las responsabilidades de los inspectores de Migración parecerán más las de un cajero de banco que a un profesional responsable de revisar documentos para proteger al país de visitantes “indeseados.” ¡La espera en fila cada vez será más larga!

Un ejemplo más patente de “matar la gallina de los huevos de oro” no puede haber. La parte de la economía que demuestra más vitalidad y que genera más empleo y divisas, ya quedaría debilitada.

Claro que los carteristas que están entre los que esperan fuera de las puertas de aduana—taxistas, piratas, guías, maleteros, hoteleros, vendedores de chances, y público esperando familiares – estarán felices con la medida propuesta por la diputada. Imaginar la familia saliendo finalmente con valijas escuchando gritos y ofrecimientos, buscando el “shuttle” de su hotel; para el carterista quitarles los $2500 en efectivo sería un reto y una oportunidad. Hay policías, pero andan cazando a los Uber.

Existe una posibilidad que este plan de una representante del PAC realmente no era dirigido a los turistas como los descritos; estaba enfocado en los nicaragüenses, muchos con pocas pertenencias, que llegan por tierra por la frontera norte. Seguramente quería la diputada presentar el asunto como algo no dirigido a los nacionales de un país específico. El resultado de una medida de este tipo será el de provocar que los más necesitados eviten las oficinas de la migración y que entren por puntos clandestinos.

En esta actualidad donde se habla tanto de la reactivación de la economía el turismo es de las actividades de mayor promesa. Vienen más líneas aéreas de más países y hay mucho para ofrecer a las visitas. Pero el país es sumamente caro, a merced de las distorsiones en el tipo de cambio provocadas por los préstamos en dólares del Ministerio de Hacienda, y ahora exigir que los visitantes portan un mínimo de efectivo es crear otro obstáculo. ¡No gracias, Señora Diputada!

cdenton@cidgallup.com


NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.