Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Una buena ensalada antes de disfrutar un tamal beneficia a hipertensos y diabéticos

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Jueves 08 diciembre, 2022 10:15 a. m.


tamal diabetes hipertensión salud alimentación Navidad
Archivo/La República


La idea de comerse un tamal puede tentar o atormentar a más de uno durante la época navideña, en especial a los hipertensos y diabéticos que deben controlar su alimentación.

Lea más: ¿Sabe qué son los superalimentos? Ellos mantienen a raya a la diabetes

La buena noticia, es que es posible darse ese gusto, con medida, si come una ensalada rica en vegetales antes de abrir el tamal.

Así es, la lechuga, la zanahoria, el pepino o cualquier otro vegetal en su estado natural; es decir, sin cocerlos se convierten en aliados durante la época navideña.

“La fibra que contiene la lechuga, tomate o de cualquier otro vegetal retrasa la absorción de los carbohidratos o azúcares, y así evita que la persona hipertensa o diabética se descompense luego de comer un tamal que suele ser alto en grasas y carbohidratos”, explicó Viviana Mejía, nutricionista de Coopesiba.

En Costa Rica, se reporta casi un millón de hipertensos y la noticia de ser diabético sorprende a 26 pacientes cada día, en nuestro país.

Lea más: Evite los excesos en Navidad

Ante esta situación los consejos nutricionales son aliados frente a las fiestas de fin de año, entre ellos sustituir el uso de manteca de cerdo por aceite vegetal al preparar los alimentos y si se trata de postres, lo mejor es reducir la cantidad de azúcar e incrementar el sabor dulce con especias aromáticas como la canela.


NOTAS RELACIONADAS


Una manzana, unas tenis y unos aparatos para medir la glucosa en sangre

¿Qué significa el control de diabetes?

Viernes 13 noviembre, 2020

Monitores de glucosa continuo son nuevas herramientas que ayudan a monitorear las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.