Vergüenza monocromática
Luis Alejandro Álvarez [email protected] | Miércoles 21 junio, 2017

Vergüenza monocromática
Han transcurrido ya más de tres años desde que se planteara acción de inconstitucionalidad del artículo 242 del Código de Familia, y el artículo 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, por ser contrarios a los artículos 7, 28, 33 y 51 de la Constitución Política, Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles.
Todos los procesos de reconocimiento de derechos patrimoniales para un sector de la población se encuentran paralizados.
Al traste la disposición constitucional de la Justicia Pronta y Cumplida.
La Honorable Sala ha omitido un fallo esperado por un amplio espectro de la población, que busca igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.
Por ser un tema de Derechos Humanos debería ser atendido a la mayor brevedad.
Solamente un juez de la República parece haber comprendido al día de hoy la fuerza y vigencia, superior a la de las leyes locales, de la normativa internacional, por establecerse así por la misma Constitución.
Claro fue dicho juzgador al indicar en su fallo que: “Es un deber del Juez ejercer el control de convencionalidad entre las normas jurídicas internas en asocio y consideración de convenios internacionales debidamente ratificados, y en lo que respecta a derechos humanos … el deber del Juez aplicar Fuentes del Derecho en atención a los casos sometidos a su jurisdicción que venga a sustentar su norte el principio de la Dignidad Humana”.
Un pequeño destello multicolor ante un Poder Judicial rígido, conservador y monocromático.
Impresionante que la Sala Constitucional, en todo este tiempo, no haya podido hacer sus análisis respectivos, llegar a sus propias conclusiones.
Este domingo 25 de junio se celebra en Costa Rica la Marcha de la Diversidad, que se ha ido ampliando en magnitud año con año, y que fue impulsada como reacción al nombramiento de un diputado fundamentalista para que presidiese la Comisión de Derechos Humanos, gracias a esos pactos políticos que ha gestado el PLN para lograr el control de la Presidencia del Congreso.
El Paseo Colón se teñirá multicolor con miles de participantes, una vez más.
Siendo nuestro país un abanderado de los derechos humanos, es avergonzante que el Poder Judicial siga en ese letargo y rigidez monocromática.
Por más que se quisiese disimular por medios, abogados, y miembros del Poder Judicial mismo, la Sala Constitucional se excedió al anular el decreto emitido por el Ejecutivo para regular la fertilización in vitro, en acatamiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y esta tuvo que ordenar que se restableciera el estado de derecho.
Hoy parece que será la vía que queda, si la Opinión Consultiva planteada por el Ejecutivo se emite primero que el voto de la Sala, pues esta, al igual que las normas invocadas en la acción de inconstitucionalidad, será de acatamiento obligatorio para el Estado costarricense.
Costa Rica debe levantar nuevamente el estandarte de los Derechos Humanos, pues haberlo hecho nos ha distinguido a nivel internacional durante muchas décadas.
Luis Alejandro Álvarez Mora
Abogado y Notario Público
Cédula 1-640-275
NOTAS ANTERIORES

Invisibles
Viernes 23 mayo, 2025
Hacemos tanto y nadie se da cuenta… yo comenté que estábamos trabajando en esa problemática y nadie sabía nada… cuando se dieron cuenta me felicitaron…

El Mercantilismo
Jueves 22 mayo, 2025
Mercantilismo es el nombre que dieron los historiadores al sistema económico prevaleciente en Europa desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII en Franci

CAFTA Revisitada
Miércoles 21 mayo, 2025
No se oye mucho de los adversarios del tratado de libre comercio que montaron una cruzada en contra en 2007. Casi todos al fondo estaban expresando su oposició

La jornada esclavista de 12 horas de trabajo a discusión amplia, en la Asamblea Legislativa
Miércoles 21 mayo, 2025
El lunes pasado en la Asamblea Legislativa votaron en contra de la aplicación del trámite rápido nueve diputados del Partido Liberación Nacional, Dinorah Barque