(Video) $80 mil ayudarán a mejorar la seguridad vial en ruta 32
Dispositivos se colocaron en los lugares más poblados de Guápiles y Siquirres
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 agosto, 2024 08:29 a. m.
Con una inversión total de $80 mil, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabajan para mejorar la seguridad vial en la Ruta Nacional 32 (RN32), en el tramo que va desde Río Frío hasta Limón.
Lea más: Ruta 32 quedará lista en marzo de 2025 con diez rotondas y no pasos a desnivel
Este esfuerzo tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a la conducción en esta transitada carretera en construcción, priorizando la seguridad de los usuarios.
Las primeras intervenciones se llevaron a cabo en dos puntos clave de la ruta: el kilómetro 61 en el sector de Guápiles, en el cruce de La Trocha, y el kilómetro 98 en el sector de Siquirres, en El Mangal, La Cruz.
Ronny Sánchez, director de Carreteras de la Unidad Ejecutora de la Ruta 32, destacó que los nuevos dispositivos mejoran la seguridad de los vehículos que transitan por la ruta.
MOPT y Conavi colocan nueva señalización en la Ruta Nacional 32 para mejorar la seguridad vial pic.twitter.com/zOPajBdn3p
— Esteban Arrieta (@estarrar) August 29, 2024
“Se trata de elementos novedosos que mejoran la señalización y la visibilidad en la ruta, ya que incorporan iluminación para alertar a los usuarios. Además, en el sector de Siquirres instalamos medidas de pacificación, como bandas logarítmicas y los dientes de dragón, para la reducción de velocidad, como una primera intervención en materia de seguridad”, aseguró Sánchez.
Lea más: Ruta 32 consigue $30 millones para culminar ampliación en 2024
Entre los dispositivos instalados se encuentran trafitombos, barriles equipados con paneles solares para iluminación; bolardos, elementos rígidos de hule que ayudan en la retención de vehículos en caso de desperfectos mecánicos; postes abatibles, que guían y orientan a los vehículos en zonas de reducción o giros; y rótulos verticales que incluyen señales de velocidad restringida, ceda el paso, y las conocidas señales chevron iluminadas, que alertan a los conductores en áreas críticas.
El MOPT y Conavi hacen un llamado a las municipalidades y comunidades locales para que se involucren activamente en la protección de estos dispositivos. Este es el primer proyecto de su tipo en Costa Rica, y se espera que sirva como modelo para la mejora de futuros proyectos en el país.