(Video) Cierre de un ciclo laboral es algo normal: Karina López de ManpowerGroup
La desmotivación y los conflictos constantes son señales que el trabajador tiene que tomar en cuenta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 12 febrero, 2024 09:02 a. m.
La desmotivación y pesadez que pueden sentir algunos colaboradores en su lugar de trabajo no definen al profesional, ya que el cierre de una relación laboral corresponde a un ciclo natural, según Karina López Selva, Gerente País de ManpowerGroup, empresa global en soluciones de talento humano y experta en todo el ciclo laboral.
Lo que sí es cierto es que las personas que están pasando por un cierre de ciclo laboral y no lo atienden como se debe, sufrirán repercusiones.
No solo se afecta el ánimo, sino que la persona se sentirá negativa, tendrá consecuencias en la productividad y, uno de los puntos más importantes, un deterioro de la imagen y percepción que otros tienen de esa persona como colaborador.
¿Cuáles serían 5 señales de que el ciclo laboral de una persona terminó en una empresa?
Es comprensible y normal que un colaborador cumpla su etapa dentro de una organización y también que quiera asumir nuevos retos. Algunas señales que nos ayudan a identificar que esto está ocurriendo son:
- Cuando la persona se siente desmotivada y sin interés. Ya perdió la pasión y el interés por las tareas
- Se encuentra estancada y no tiene oportunidades de crecimiento
- Tiene conflictos con sus pares. En su área hay un ambiente tenso y conflictivo
- Disminuye su afinidad de participar en actividades de la compañía. Entonces son aquellos colaboradores que se limitan a realizar sus tareas diarias
- Son personas que están abrumadas por esas labores que antes eran cotidianas; ahora les tiene pereza e incluso les desarrolla alguna complicación mental como el estrés
¿Cómo finalizar de manera sana una relación laboral?
Consideramos que es importante una finalización sana de la relación laboral, y para lograrlo hay que tener una comunicación abierta y honesta con los supervisores.
Lea más: “Burnout” acecha a un 70% de los trabajadores
De esta manera, podremos determinar si se trata de algo coyuntural o si es la continuidad de lo que ha venido sintiendo los últimos meses.
En ManpowerGroup, consideramos que debe haber un aviso razonable a la empresa para que esta tenga una transición suave y así facilitar la transferencia de responsabilidades evitando el menor impacto. Se debe tratar de hacerlo con una relación cordial, ser bastante profesional y liberar cualquier resentimiento para nuestra salud mental.
¿Qué consejos le daría una persona que está en esta situación?
Quienes estén pasando por un cierre de ciclo laboral y no lo atienden como se debe, sufrirán una repercusión.
No solo se afecta el ánimo, sino que la persona se sentirá negativa, tendrá consecuencias en la productividad y, uno de los puntos más importantes, un deterioro de la imagen y percepción que otros tienen de esa persona como colaborador.
Aconsejamos a quienes se identifican con las señales de alerta mencionadas que reflexionen sobre cuáles son sus metas y objetivos y si la empresa en la que actualmente están trabajando les ayudará a cumplirlos.
Si la respuesta es negativa, es mejor que inicien la búsqueda de nuevas opciones, que analicen cuáles son sus habilidades y aptitudes, e iniciar el proceso con un cierre de manera planificada.
El cierre de una relación laboral corresponde a un ciclo natural y no a mi forma de ser como profesional.
Más en ManpowerGroup