Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Pago por frecuencias de radio y TV genera desacuerdos en el Ejecutivo

Mientras jerarca del Micitt aduce que tema es rebote de la Asamblea, presidente Chaves afirma que es culpa de la Sutel

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 03 abril, 2024 04:00 p. m.


pago anual realizan emisoras radio canales televisión administración frecuencias opiniones divididas autoridades rectoras presidente Rodrigo Chaves
Archivo/La República


El pago anual que realizan las emisoras de radio y canales de televisión por concepto de administración de frecuencias ha generado opiniones divididas entre las autoridades rectoras de la materia y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Lea más: (Video) Base de $1 millón para subasta de frecuencias de radio y TV es un rumor, según Gobierno

Por un lado, Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología, indicó días atrás a LA REPÚBLICA que, por ser un tema contemplado en la legislación que rige la materia desde 1954, dicha cartera está trabajando en dos alternativas para equiparar los costos al contexto económico actual.

Para ello, la jerarca afirmó que se han mantenido conversaciones con el diputado liberacionista Oscar Izquierdo, quien presentó un proyecto de reforma de ley para ajustar dichos montos, al tiempo que el Gobierno estaría trabajando de forma paralela en el desarrollo de un nuevo texto en torno a este tema.

Sin embargo, el mandatario Chaves insiste en que la tarea de modificar dichos cánones es responsabilidad de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), según lo manifestó en conferencia de prensa este miércoles.

“Vean cómo se tejen las redes en este país. No será que Sutel se atrasó 18 meses porque, diay, alguien tiene la módica suma de ¢120 mil para mantener la situación como está, pregunto yo (…) y nosotros, lo que podemos hacer, para que no metan a la cárcel a la ministra, es mandar cartas de pronto despacho”, afirmó Chaves.

Actualmente las empresas que administran emisoras en FM pagan ¢6 mil colones al año, ¢3 mil en el caso de las de AM y ¢120 mil los canales de televisión, de acuerdo con las autoridades.

Lea más: Esta administración no va a permitir un apagón de las señales de radio y TV: Paula Bogantes

“He escuchado quejas razonables del presidente de la República sobre lo irrisorio que es la recaudación de ese impuesto, pero lo más trascendente es que el actual Gobierno no ha enviado a conocimiento de la Asamblea ninguna reforma en torno a un eventual ajuste de ese tributo”, opina Juan Manuel Campos, abogado experto en telecomunicaciones y presidente de la firma Ciber Regulación.


NOTAS RELACIONADAS


decisión tome poder ejecutivo vencimiento contratos vigentes explotación frecuencias radio televisión junio mantiene ocupados diferentes miembros sector analistas esperan impere seguridad jurídica trascendental circunstancia

¿Prórroga o licitación de frecuencias? Futuro de TV y radio en Costa Rica es incierto, según expertos

Lunes 08 enero, 2024

Sin resolverse ni la prórroga ni establecerse la posibilidad de una eventual licitación, podría ocurrir un hecho sin precedentes como el apagón de las señales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.