22 diputadas exigen a Rodrigo Chaves acabar con violencia política
Manifiesto público fue firmado por legisladoras de todos los partidos salvo Progreso Social
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 22 abril, 2024 04:11 p. m.
A una semana de la designación del nuevo Directorio Legislativo, 22 diputadas de todos los partidos salvo Progreso Social Democrático firmaron un documento público para exigir al presidente Rodrigo Chaves el fin de la violencia política y el respeto de las instituciones del Estado.
La reacción de las legisladoras se da por los señalamientos que hiciera hace una semana el mandatario en Limón, al acusar a Marta Acosta, contralora general, de frenar el desarrollo de Limón y a la Marina y Terminal de Cruceros para la provincia.
20 diputadas exigen a Rodrigo Chaves acabar con violencia política https://t.co/UgstBoEFP0 @La_Republica pic.twitter.com/eEabvTcpOn
— Esteban Arrieta (@estarrar) April 22, 2024
En su discurso, Chaves, no solo señaló que Acosta hacía una interpretación antojadiza de la ley, sino que también frenaba la generación de empleos e inversión; asimismo, dejó claro a la audiencia que la legisladora Katherine Moreira del PLN estaba ausente y aseveró que Limón se olvidó de ella, “porque ella se olvidó de Limón”.
“Un alto a la violencia política contra las mujeres que ha tendido a intensificarse desde las más altas esferas del poder público. Es imperativo. Defender los espacios de control político como un mandato constitucional, especialmente en lo que respecta a las mujeres que ocupan cargos políticos. Muchas mujeres, incluidas diputadas, magistradas, ex ministras y funcionarias públicas, han sido objeto de violencia política, lo que socava el estado de derecho y debilita la democracia. Alto a la violencia en contra de las mujeres en la política”, indica el pronunciamiento.
El documento también hace un llamado a negociar los puestos del Directorio Legislativo pensando en una agenda país, realizar una negociación con transparencia y defender la institucionalidad.
“El incondicional respeto a la Institucionalidad en tanto fundamento de nuestro sistema democrático y de la legitimidad de quienes asumimos puestos de elección popular como representantes del pueblo. En un estado democrático, es absolutamente válido diferir y debatir, pero nunca desacreditar al adversario y a la institución que representa, faltar a la verdad o atacar el principio de legalidad y las normas constitucionales”, indica el documento.
En el Congreso hay 27 legisladoras.
Sobre este tema, Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido oficialista de Progreso Social Democrático, minimizó las críticas de la oposición e indicó que hay una piel muy sensible.