Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


Organización combina éxito empresarial con responsabilidad ambiental y social

AFZ celebra 25 años de ser líder en innovación y sostenibilidad, impulsando el desarrollo de Costa Rica

Actualmente es fuente de empleo directo de 12 mil personas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024


Carlos Sandí Solano, gerente general de AFZ
“Nuestros 25 años de trayectoria y crecimiento constante nos permiten ver el futuro con optimismo y determinación. Buscamos seguir siendo competitivos y productivos, para seguir atrayendo inversión extranjera y generando empleo, para continuar distinguiéndonos como parque empresarial de clase mundial", afirmó Carlos Sandí, gerente general de AFZ. Esteban Monge/La República.


31 multinacionales forman parte de un Parque Empresarial que se ha convertido en referente de innovación y sostenibilidad de Costa Rica para el mundo.

Lea más: La nueva visión empresarial de America Free Zone (AFZ) prioriza a las Personas, el Planeta y la Prosperidad

Pero AFZ no siempre fue así, sus inicios se remontan a un modelo de negocio distinto, dedicado a naves industriales, así lo detalla Carlos Sandí Solano, gerente general de AFZ, quien explica que así operó la zona durante los primeros nueve años aproximadamente, para convertirse en lo que es hoy, una ciudad empresarial.

"Todo comenzó cuando un cliente nos solicitó tres edificios para oficinas. Esta petición fue el punto de partida que nos hizo percibir el potencial de este mercado y nos motivó a cambiar nuestro enfoque. Desde 2009, hemos evolucionado hacia un parque de oficinas, atrayendo así a importantes compañías multinacionales", explicó Sandí.

El éxito de AFZ ha sido exponencial, contribuyendo al crecimiento del país, no solo al traer empresas de categoría mundial como HP Inc, sino también al ser fuente de empleo directo para más de 12 mil personas.

"Nuestra reputación se cimienta en la sólida trayectoria y el respaldo de nuestras compañías y clientes. Mantenemos una renovación constante de la confianza con ellos, quienes además son referentes para nuevas empresas que ingresan al país. Esto evidencia la solidez de nuestra red y servicios", detalla Sandí.

Lea más: AFZ se consolida como una ciudad empresarial tecnológica

El éxito de AFZ no solo se limita a su contribución económica al país, sino que también se destaca por su infraestructura innovadora, siendo una ciudad inteligente con servicios complementarios.

"Siempre buscamos ofrecer experiencias agradables a los usuarios, como la automatización de puntos de ingreso, amenidades diferenciadas como cafeterías, aéreas verdes, Sports Zone, temas de seguridad con monitoreo en todo el parque, controles de acceso, hacen que AFZ sea pionero desde el 2015 en parques empresariales”, resaltó el gerente general.

Después de la pandemia, la organización ha reforzado el concepto de comunidad empresarial, desarrollando un modelo donde las experiencias y servicios tienen un propósito distinto. Se enfocan en crear un ambiente donde la innovación y la tecnología impulsen valores compartidos con los clientes, promoviendo el desarrollo sostenible y aspiracional.

"Buscamos convertirnos en un punto de referencia en la comunidad, fomentando la competitividad y la productividad a través de la integración de personas, el cuidado del planeta y la prosperidad, utilizando la tecnología como un facilitador clave", expresa Sandí.

Durante más de dos décadas, el Parque Empresarial ha destacado por su enfoque en la sostenibilidad, empleando tecnologías como sistemas de aire acondicionado eficientes y paneles solares, además de prácticas como la reutilización de aguas residuales y el compostaje. Además, promueve activamente el transporte sostenible con acceso gratuito a bicicletas eléctricas y estaciones de carga para vehículos eléctricos, así como el fomento del carpooling.

Impulsa programas como "Talent First", centrado en preparar el talento humano para nuevas oportunidades laborales; "Héroes de la Tecnología", que acerca a los jóvenes a experiencias STEAM en Costa Rica; y "Crecemos", que ha permitido a más de 100 colaboradores concluir su educación primaria y secundaria, promoviendo así la formación técnica en diversas áreas.



AFZ: 25 AÑOS DE TRAYECTORIA Y APORTE AL PAÍS


  • Integra prácticas responsables al diseñar, construir y mantener comunidades globales de negocios, con base en un Sistema Integrado de Calidad y Ambiente
  • Todos sus proyectos nuevos están certificados LEED para Core & Shell, y las actividades administrativas, además de ser Carbono Neutral, están galardonadas con la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático
  • Integra el enfoque de sostenibilidad a su estrategia de negocio bajo la guía ISO14001, para promover acciones de triple utilidad: económico, social, ambiental
  • Se coloca entre las 100 empresas más responsables en materia ESG 2023, al impulsar la sostenibilidad y responsabilidad corporativa
  • Alberga a 31 compañías multinacionales
  • Es fuente de empleo directo de más de 12 mil personas

Más información en

Correo electrónico info@afz.cr
Teléfono 2509-9999
Sitio web https://afz.cr/v5/es_es/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.