Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Banco Central cruzará cédulas y actividad económica de clientes para descartar penetración narco en mercado cambiario

De momento, no hay evidencia de flujos de dinero ilícitos, según autoridades

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 febrero, 2024 01:39 p. m.


La medida aplicará a partir de abril y pretende cruzar datos como número de cédula y actividad económica de los clientes para descartar la penetración del narco. Canva/La República.
La medida aplicará a partir de abril y pretende cruzar datos como número de cédula y actividad económica de los clientes para descartar la penetración del narco. Canva/La República.


Todos los bancos deberán incluir un nuevo formulario cuando los clientes compren o vendan dólares en ventanilla o a través de los canales digitales.

Lea más: ¿Penetró el narcotráfico el sistema cambiario de dólares?

La medida aplicará a partir de abril y pretende cruzar datos como número de cédula y actividad económica de los clientes para descartar la penetración del narco en el mercado cambiario.

El anuncio lo hizo hoy el Banco Central y también se incluirá el monto por cada transacción.

Y es que actualmente el análisis de la información de “ventanillas” tiene limitaciones importantes.

La posibilidad de que el narcotráfico haya penetrado el sistema cambiario de dólares no se puede descartar del todo, a pesar de que de momento, no hay evidencia de flujos de dinero ilícitos, según las autoridades.

La alerta se da luego de que el Banco Central informara sobre un fuerte crecimiento en las divisas de la cuenta llamada “Otros”, la cual registró movimientos por $5.755 millones en el 2023, lo cual significó un incremento del 46% en comparación con los $3.934 millones del 2022.

Lea más: Comprobar penetración del narcotráfico en la política es complicado, según Fiscalía

El sector empresarial está entre los grupos que solicitaron al BCCR un mayor detalle de la cuenta “Otros”, que el año pasado reportó $1.821 millones más que en el 2022.

Para los empresarios, es vital conocer qué es lo que está pasando, ya que el movimiento de dinero en dólares afecta sus operaciones.

“El intermediario cambiario las clasificó como ‘otras’ porque no tenía la información suficiente para darle la clasificación correspondiente. Existen también diferencias entre los intermediarios”, dijo Hazel Valverde, gerente general del Banco Central.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.