Conozca a Natalia Orozco, mejor promedio en el examen de admisión del TEC
Joven herediana de 17 años estudiará ingeniería en computación y sueña con trabajar en Intel
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 23 noviembre, 2023 03:21 p. m.
Tras haber obtenido la mayor calificación posible en el examen de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (800 puntos), Natalia Orozco está lista para continuar el camino hacia su realización profesional: incursionar en el mundo tecnológico a través de sus estudios en ingeniería de la computación.
“Siempre me ha gustado mucho las matemáticas y las ciencias, y gracias al apoyo de mi familia pude estudiar en un colegio científico (en Alajuela) donde tuve un involucramiento más fuerte en las áreas STEM, aprendiendo a programar, participando en competencias, y todo esto llevó a que me decidiera por enfocarme en la computación”, comenta.
Y es que, esta joven de 17 años y vecina de Heredia está consciente de que las opciones laborales de mayor demanda en corto y mediano plazo se ajustan a su elección vocacional, confiando que su talento sea tomado en cuenta por grandes compañías del sector tras graduarse como ingeniera en unos años.
Natalia (centro). junto a delegados del Colegio Científico de Alajuela, tuvieron una destacada participación en la Olimpiada Mundial de Robótica realizada semanas atrás en Panamá. Cortesía/La República
“Después de terminar mi carrera en el TEC me gustaría hacer un posgrado a nivel internacional, y en mi práctica profesional explorar algunas áreas en las que pueda profesionalizarme. Lo maravilloso de la computación es que ofrece muchas posibilidades para crecer de forma infinita y capacitarse continuamente; de hecho, mi sueño laboral es trabajar en Intel”, admite la estudiante.
Para Natalia este año ha sido de grandes satisfacciones, ya que, además de haber recibido el reconocimiento por rendir la mejor prueba de admisión en el TEC, también triunfó recientemente en la Olimpiada Mundial de Robótica llevada a cabo días atrás en Panamá, en la categoría Olibots Senior, donde dejó el nombre de Costa Rica en las más altas esferas de esta disciplina.
Lea más: 7 recomendaciones para equiparar oportunidades entre mujeres y hombres en áreas STEM
“Siento que las mujeres y los hombres somos igual de capaces, y debemos tener una visión diferente y una nueva manera de ver las cosas en el sentido de que las oportunidades deben ser iguales para todos; en la diversidad puede estar la solución a muchos problemas que tiene hoy la humanidad y que juntos podemos resolver”, concluye la futura universitaria.