Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Construcción y manufactura reducirían su crecimiento este año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 20 mayo, 2024 06:00 p. m.


Construcción
La construcción caerá este año. Archivo/LA REPÚBLICA


La industria manufacturera y de construcción se destacaron el año pasado como motores de crecimiento económico, con incrementos impresionantes del 8,4% y 13,5%, respectivamente.

Lea más: Permisos para trabajar en construcción se otorgarán en un mes a extranjeros

Sin embargo, para este año el panorama es diferente y ambos sectores experimentarán desaceleración significativa, con proyecciones de crecimiento reducidas a 3,5% y 3,3%.

Lea más: Conozca Centrify, la plataforma gratuita que optimiza procesos y ahorra recursos en la industria de la construcción

“Esta caída pone en evidencia los desafíos económicos actuales y plantea interrogantes sobre el futuro de estos pilares fundamentales de la economía, aseguró Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular.

¿Cuáles factores provocarán que la economía crezca menos?

Sin duda, existirá una baja en cuanto a las exportaciones que crecieron 10% el año pasado y este año se proyecta un crecimiento de 5,4%.

Además, la producción se está viendo afectada por el comportamiento de las tasas de interés, las fluctuaciones y expectativas en el tipo de cambio.

En el 2025, la situación podría mejorar, con una evolución de las tensiones comerciales crecientes entre Estados Unidos y China o los riesgos asociados a los efectos del fenómeno El Niño y su incidencia en los precios de materias primas.

De igual forma, los análisis recalcan que la inversión privada se mantendrá sólida este año, respaldada por las grandes entradas de inversión extranjera directa, y destacan los esfuerzos actuales en materia de profundización de la integración comercial de nuestro país, lo cual es clave para reforzar las exportaciones netas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.