Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica busca liderar en semiconductores pero se requiere estrategia conjunta gobierno-universidades: Marianela Nuñez, rectora ULACIT

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 22 febrero, 2024 02:47 p. m.


Ulacit
Marianela Nuñez, rectora de la Ulacit. Cortesía Agencia/LA REPÚBLICA


Estados Unidos volteó sus ojos hacia Costa Rica para que se establezca como un líder en materia de semiconductores, pero se requiere de una estrategia que impulse el gobierno y las universidades privadas aseguró Marianela Nuñez, rectora de la ULACIT

¿Existe potencial?

Lea más: Estados Unidos elige a Costa Rica como socio estratégico en la cadena de suministro de semiconductores

Claro que sí y experiencia. Desde noviembre del año pasado, las autoridades de inversión se reunieron con empresas asociadas en Estados Unidos para analizar los requerimientos.

El gobierno anunció que se trabaja en la Estrategia de semiconductores, esto conllevaría un ecosistema de integración entre diferentes sectores.

En nuestro país, ya contamos con experiencia gracias a la presencia de Intel que nos ha posicionado en el mercado de semiconductores.

¿Qué le falta para convertirse en un líder en la región en esta materia como lo quiere Estados Unidos?

Lea más: Más de mil universitarios en Costa Rica se han formado en semiconductores gracias a Intel

Es necesario que las instituciones de educación superior, sigamos promoviendo el desarrollo de competencia para desarrollar la innovación.

Requerimos establecer alianzas estratégicas tanto interinstitucionales como a nivel internacional, así como un desarrollo de infraestructura para posicionarnos en el sector.

¿En qué consiste la oferta que ustedes tienen en esa materia?

Contamos con un bachillerato en ingeniería en circuitos y sistemas electrónicos, ingeniería industrial, ingeniería informática, que sin duda se verán beneficiados en términos de empleabilidad con la propuesta de atracción de la industria de semiconductores en el país.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Wong

Empresarios celebran que EE.UU eligiera al país como socio estratégico en semiconductores

Viernes 21 julio, 2023

Este fondo se repartirá entre los países que se unan a la iniciativa para el desarrollo de la industria de semiconductores a nivel global.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.