Logo La República

Martes, 14 de enero de 2025



NACIONALES


Entrevista especial

Educación, bilingüismo, y tecnología son claves para potenciar crecimiento de industria de semiconductores en Costa Rica: Flora Montealegre, Fundación CRUSA

Organización identifica brechas y propone soluciones para la formación de talento humano en un sector vital para el futuro del país

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 30 julio, 2024


Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de CRUSA
“La investigación Estudio de brechas en el sector de la industria de semiconductores en Costa Rica”, detalla las necesidades de las empresas que operan en el país, la disponibilidad de formación de talento humano para suplir este sector y a la vez, propone recomendaciones concretas para cerrar las brechas de talento identificadas”, afirmó Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de Fundación CRUSA. Cortesía/La República.


En un esfuerzo por consolidar a Costa Rica como un hub en la cadena global de producción de semiconductores, Fundación CRUSA realizó una investigación titulada “Estudio de brechas en el sector de la industria de semiconductores en Costa Rica”, la cual destaca las necesidades y brechas en la formación de talento humano en este sector.

Lea más: Fundación Crusa organiza “Constelar” para impulsar desarrollo de mujeres

Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de CRUSA, conversó con LA REPÚBLICA sobre los retos que enfrenta el país y las propuestas para avanzar en este campo crucial y de grandes oportunidades.

¿Cómo surgió la idea de realizar este estudio y cuál fue su objetivo principal?

La Fundación CRUSA decidió participar activamente en este esfuerzo tras reuniones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Gobierno de Costa Rica, identificando la necesidad de enfocarse en la formación de talento humano para atraer inversiones en la industria de semiconductores. Coordinamos una mesa de trabajo con actores clave de la academia y la industria para analizar estas brechas.

El objetivo principal fue aportar al proceso de toma de decisiones para consolidar a Costa Rica como un hub de semiconductores, desarrollando un estudio que identificó áreas críticas donde se requiere reforzar la formación técnica y profesional para alinear la demanda de la industria con el talento disponible en el país.

¿Cómo se llevó a cabo esta investigación y quiénes participaron?

La investigación se realizó durante tres meses de trabajo intenso, involucrando a 55 expertos: 30 provenientes de la academia y 25 de la industria. Participaron nueve universidades, tanto públicas como privadas, y ocho empresas multinacionales. Este esfuerzo conjunto nos permitió obtener una visión amplia y detallada de las necesidades y brechas existentes en la formación de talento para la industria de semiconductores.

Lea más: Estos son las cuatro áreas que incluye la hoja de ruta de semiconductores

¿Cuáles fueron los principales hallazgos del estudio?

El estudio identificó varias brechas críticas. Entre ellas, la cobertura insuficiente de la oferta formativa en áreas clave como ensamble y empaque, diseño y prueba, con coberturas de solo el 50% y 60%, respectivamente. También se detectaron problemas de accesibilidad, dispersión de contenidos, desbalances entre formación teórica y práctica, y deficiencias en el manejo del inglés técnico.

¿Cuáles son los retos estructurales que enfrenta Costa Rica en la formación de talento para la industria de semiconductores y cómo puede posicionarse como un socio estratégico en esta área?

Costa Rica enfrenta retos estructurales como la falta de bases sólidas en matemáticas y ciencias desde la educación secundaria y el insuficiente dominio del inglés técnico, lo que limita el acceso a programas especializados en semiconductores. Para posicionarse como un socio estratégico, es crucial fortalecer la educación desde la niñez, fomentar la participación de mujeres en áreas STEM y promover colaboraciones entre la academia y la industria para maximizar el potencial del talento humano y atraer inversiones.

¿Qué propuestas se plantearon para abordar estas brechas?

Sugerimos varias acciones concretas, como alianzas estratégicas entre la industria y la academia para desarrollar programas educativos y de formación continua, la creación de especializaciones y certificaciones, y la implementación de un laboratorio de alta tecnología compartido. También destacamos la necesidad de abordar temas sistémicos como la atracción de más estudiantes en áreas STEM y el fortalecimiento del inglés técnico.

¿Cuáles son los próximos pasos tras la presentación de este estudio?

Presentamos el estudio a los actores de la academia, la industria y el Gobierno, con el objetivo de que se utilice como base para formular políticas públicas y acciones concretas. Desde CRUSA, continuaremos apoyando iniciativas de formación técnica y promoviendo colaboraciones estratégicas para cerrar las brechas identificadas y fortalecer el talento humano en el sector de semiconductores.


¿Quién es?


Nombre Flora Montealegre
Puesto Directora Ejecutiva de Fundación CRUSA


NOTAS RELACIONADAS


plantas pequeñas sobre torres de monedas de diferentes tamaños y una mano sosteniendo una de las monedas

Bonos sostenibles para reactivar pymes es la nueva propuesta de Fundación CRUSA

Martes 02 febrero, 2021

Fundación CRUSA invertirá $500 mil convirtiéndose en la primera inversión que se realiza en este tipo de instrumentos en el mercado local.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.