Préstamo de $700 millones para emergencia en infraestructura está varado en Casa Presidencial
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 febrero, 2023 02:00 p. m.
A pesar de que las carreteras nacionales son una bomba de tiempo por falta de mantenimiento vial, el gobierno de Rodrigo Chaves no envía al congreso un préstamo por $700 millones que negoció con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde diciembre del año pasado.
Lea más: Falta de mantenimiento vial hace de carreteras nacionales “una bomba de tiempo”
El dinero, serviría para atender las principales carencias en carreteras, pero también para arreglar las escuelas y colegios destruidos.
El problema, es que el empréstito requiere de aprobación legislativa y a escasos tres meses para que empiecen las lluvias, es poco probable que el dinero se invierta a tiempo.
LA REPÚBLICA buscó una opinión de Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, pero no ha sido posible obtener una explicación.
Mientras tanto, diputados consultados por este diario, se refirieron al problema de mantenimiento vial.
“Los contratos de mantenimiento de carreteras llevan dos años de estar paralizados. Esta situación ha generado un retroceso de hasta dos décadas en cuanto a la calidad de nuestras vías. Devolver el estado de las carreteras a un nivel óptimo aceptable va a requerir de hasta ocho años con una inversión anualizada que rondaría hasta los $150 millones. En medio de esa carrera contra el tiempo están los usuarios de las vías, quienes las transitan a diario y se exponen a situaciones de riesgo por ese abandono y esa falta de mantenimiento que representan una vergüenza nacional”, dijo Carolina Delgado, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Infraestructura.
El país cumplió el año pasado su segunda temporada de lluvias sin invertir un colón en el mantenimiento de las vías.
El escándalo de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”, hizo que la administración anterior cancelara todos los procesos de licitación, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos, a la vez, que el actual gobierno ha luchado con diversas trabas burocráticas.