Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Usuarios podrán ver en tiempo real el recorrido de los buses

El 46% de las quejas anuales están relacionadas con retrasos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 abril, 2024 07:49 a. m.


Antonio Ortega, diputado del Frente. Cortesía/La República.
Antonio Ortega, diputado del Frente. Cortesía/La República.


Para avanzar en la creación de un sistema de transporte público ordenado, eficiente y moderno, la bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que obligaría a los autobuseros a colocar un dispositivo GPS en todas sus unidades.

Lea más: Transporte público está alcanzando niveles “inaceptables”, según Lanamme

De esta forma, se podría tener un mayor control sobre el trabajo de los concesionarios, a la vez que los usuarios podrán ver en tiempo real, por medio de una aplicación, el recorrido de los buses.

La modificación es vital si se considera que el 46% de las quejas anuales están relacionadas con retrasos.

“En países como Argentina, desde 2018, El Salvador desde 2021 y Chile desde 2022, los buses ya cuentan con GPS. En nuestro país se ha intentado desde 2017 pero la falta de voluntad política lo ha impedido. Por eso necesitamos que la obligación exista por medio de la ley”, justificó el diputado Antonio Ortega del Frente Amplio.

Lea más: (Video) Servicio de buses en Costa Rica es obsoleto, según la Contraloría

Y es que para los pobladores de las zonas rurales el cambio es fundamental, debido a las distancias y la menor cantidad de buses con las que cuentan estas rutas.

El proyecto autorizará al CTP a transferir los datos de manera automática y facilitar las plataformas interactivas, como aplicaciones y vallas informativas, para que las personas usuarias puedan conocer las rutas y paradas de las unidades en tiempo real.

Otro de los beneficios de aprobar esta iniciativa es que mejoraría los tiempos de respuesta de emergencia cuando ocurre un accidente u otro tipo de alerta.

“Para las empresas autobuseras, las aplicaciones de GPS permitirían disminuir los tiempos de inactividad de las unidades y trazar rutas más cortas, ahorrando en combustible y generando datos para mejorar su mantenimiento”, acotó el legislador frenteamplista.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.