(Video) Estafas electrónicas desde las cárceles es lo que teme el Ministerio de Justicia por orden de facilitar computadoras a prisioneros
Preocupaciones del gobierno no se justifican, según Sala IV
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 febrero, 2024 08:03 a. m.
Nuevas y variadas estafas en contra de los ciudadanos es lo que teme Gérald Campos, ministro de Justicia, al cumplir la orden de la Sala IV que obliga al Estado a brindar computadoras a los privados de libertad.
Por medio de un video, Campos reiteró su molestia y desmintió un comunicado del máximo tribunal en donde se señala que la sentencia de la Sala no es masiva, sino individual, a la vez que no se trataría de computadoras con acceso a internet.
El objetivo es que el privado de libertad pueda acceder a su expediente penal las veces que desee.
El ministro de Justicia Gérald Campos reiteró en un video su oposición a colocar computadoras en los centros penales para los privados de libertad y advierte de nuevas estafas @La_Republica @justiciaypazcr #carceles pic.twitter.com/KFe5BRAUDJ
— Esteban Arrieta (@estarrar) February 8, 2024
“El por tanto es muy claro y directo, hay una responsabilidad del Ministerio de Justicia de brindar equipo de cómputo a los privados de libertad para que ellos puedan acceder a sus expedientes. No sé si los magistrados comprendieron o no desde el inicio la magnitud de lo que estaban resolviendo. Para que una persona pueda acceder a una resolución, tiene que tener acceso a una computadora y a Internet de manera permanente (…) Aquí hay una lucha que debemos de tomar todos por igual, si aquí se reactiva el acceso a la comisión de delitos desde la cárcel, cada quien debe asumir su responsabilidad. Yo creo que tenemos que pesar en los derechos de los ciudadanos”, dijo Campos.
Por su parte, Fernando Castillo, magistrado y presidente de la Sala IV, aclaró el alcance del por tanto.
“Lo que ordenó la Sala IV es que se le suministrara a un privado de libertad un equipo electrónico para que él pueda leer su sentencia. De esta resolución, no se puede deducir que la Sala esté ordenando que se le entregue a todos los privados de libertad computadoras con acceso a Internet. Esa afirmación no corresponde a la verdad”, dijo Castillo.