Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Faltante de especialistas médicos en 10 áreas preocupa a la Caja

Presidencia Ejecutiva establecerá las conversaciones necesarias con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para avanzar en el proceso

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 04 abril, 2024 07:18 p. m.


Marta Esquivel
Marta Esquivel declara inopia en diez áreas de especialistas médicos. Archivo/LA REPÚBLICA


Una escasez de médicos especialistas en diez áreas se declaró por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lea más: Más servicios privados en salud pública mitigarían crisis en la CCSS por freno en infraestructura hospitalaria

Esto les permite, tomar las medidas necesarias para abordar la carencia de estos especialistas y garantizar los derechos fundamentales de nuestros pacientes, especialmente el derecho a la vida y el derecho a la salud, aseguró Marta Eugenia, presidenta ejecutiva de la institución.

Lea más: Parálisis en la construcción de nuevos hospitales y clínicas afectará salud de pacientes y empleos

La declaratoria incluye las especialidades de: anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, hematología, hematología pediátrica, infectología, ortopedia y traumatología y radiología e imágenes médicas.

“La institución se encuentra en un momento crucial en la búsqueda de soluciones innovadoras para superar la escasez de especialistas médicos. Este desafío no solo es un reflejo de la creciente demanda de servicios de salud de alta calidad por parte de nuestra población, sino también de la necesidad de adaptarnos a las circunstancias cambiantes en el sector salud. La declaratoria de inopia constituye un paso estratégico y necesario para abordar este desafío de manera efectiva”, expresó Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS.

La Junta Directiva sesionó durante este jueves y continuará con el análisis legal y técnico en relación con los médicos especialistas y se reunirá nuevamente este viernes.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.