Legalizar marihuana no acabará con el narcotráfico y los homicidios: Tania Molina, criminóloga
Cocaína es el verdadero problema que tiene Costa Rica
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 octubre, 2023 03:39 p. m.
Tania Molina
Criminóloga
Independiente
En momentos en que Costa Rica registra cifras récord de homicidios debido a una guerra entre narcotraficantes, la criminóloga Tania Molina advierte que la legalización de la marihuana no detendrá el narcotráfico, como algunas personas han señalado.
Lea más: “Mano dura” contra el narcotráfico y los homicidios es imposible de aplicar en Costa Rica
La legalización de esa droga podría disminuir el tráfico ilegal, pero no lo eliminará, mientras que la violencia y los asesinatos continuarán, ya que es la cocaína la sustancia ilegal que está generando problemas en Costa Rica.
¿Se detendría el narcotráfico y los homicidios si Costa Rica aprueba la legalización de la marihuana?
Legalizar la marihuana no resuelve el problema del narcotráfico de ninguna manera. Si legalizamos este mercado, ocurrirá algo similar a lo que sucedió con el alcohol.
Lo que se ha visto en otras partes del mundo es que se puede generar un mercado regulado y un mercado negro, por lo que la legalidad no garantiza que se acabe automáticamente con la actividad ilegal. Hacer creer a la gente que se eliminará el narcotráfico es ilusorio, es vender humo.
Lo que está generando problemas en este momento es la cocaína, y es la cocaína la que está causando violencia y homicidios.
Hay personas que están confundiendo las cosas.
Hay que dejar claro que una cosa es la legalización de la marihuana para consumo de la droga, lo cual, no se traduce en una disminución en la tasa de criminalidad y de homicidio doloso, como andan diciendo algunas personas. Eso no es cierto.
Uno de los mercados criminales más amplios y que genera más violencia en Costa Rica es el de la cocaína.
En cuanto al proyecto de consumo recreativo de marihuana, que de recreativo no tiene nada, porque es una droga psicoactiva que genera dependencia, tenemos que decir que genera una afectación en la salud.
Lo otro es que el consumo de cannabis se ha normalizado en Costa Rica y en muchos países del mundo, alegando que es natural. El hecho de que sea una planta y no una droga de laboratorio no significa que no sea dañina para la salud.
Recordemos que su consumo, al fumarse, genera daño en los pulmones y el organismo, además de que el componente psicoactivo daña a nivel neurológico a las personas.
Otra aclaración que debemos hacer es que la marihuana medicinal está científicamente comprobada como viable para aliviar algunos padecimientos, pero eso es muy diferente al consumo de esta droga por elección propia. Esta droga abre la puerta para el consumo de otro tipo de drogas más fuertes por efecto de gradación.
Lo que no es correcto decir, y algunos políticos lo han hecho para quedar bien, es que al legalizar la marihuana se reduce la tasa de homicidios y la tasa de criminalidad. Eso no es cierto y es populismo, ya que en paralelo se daría un mercado negro.
Si se está hablando de legalizar drogas para reducir la tasa de criminalidad, el país tendría que discutir también la legalización de cocaína y otras drogas sintéticas altamente dañinas, porque según ellos, bajaría la criminalidad y los homicidios. Repito, eso no es cierto y no está probado de ninguna manera, lo que sí pasaría es que fomentaría el consumo.
Es muy importante recalcar los daños a la salud de las personas. No se puede caer en una normalización de las drogas para que la gente vaya a los supermercados y las compre. Lo único que pasaría en este caso es que se monetiza el consumo de la marihuana, pero no contribuiría a la salud pública ni a la seguridad.
Lea más Tania Molina