Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Qué ha pasado tras una semana de protestas de médicos especialistas?

Galenos anunciarían esta mañana nuevas acciones por presunta falta de negociación de la Caja

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 08 abril, 2024 09:05 a. m.


mientras autoridades ccss piden médicos especialistas unidos movimiento protesta desde semana pasada retomen jornadas extraordinarias guardias salvedad temas salariales no serán discutidos de momento negociaciones, galenos continuarían protestas cumplirse semana
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Mientras las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social les piden a los médicos especialistas unidos al movimiento de protesta desde la semana pasada que retomen sus jornadas extraordinarias y guardias, con la salvedad de que los temas salariales no serán discutidos de momento en las negociaciones, los galenos continuarían sus protestas tras cumplirse una semana.

Lea más: Entre ¢10 millones y ¢22 millones es lo que ganan algunos médicos especialistas al mes, denuncia Otto Guevara

Y es que, desde el 1 de abril pasado, suman 463 los pacientes que han tenido que ser gestionados de forma especial tras apersonarse a hospitales de la Caja entre semana luego de las 4 p.m. y hasta las 7 a.m., y los fines de semana.

Al mismo tiempo, se reporta que solamente están laborando en jornada extraordinaria 14 anestesiólogos, 15 ginecoobstetras, 22 cirujanos generales, ocho radiólogos y la misma cantidad de ortopedistas, esto a nivel nacional.

Entre tanto, la Caja solicitó al Ministerio de Salud el pasado sábado su “intervención inmediata debido a la afectación en la continuidad en los servicios para que, dentro de sus competencias, realice lo que corresponda a partir de la carencia de especialistas”, según se indica en un comunicado, esto sumado a la declaratoria de inopia de estos profesionales declarada este jueves.

mientras autoridades ccss piden médicos especialistas unidos movimiento protesta desde semana pasada retomen jornadas extraordinarias guardias salvedad temas salariales no serán discutidos de momento negociaciones, galenos continuarían protestas cumplirse semana

El viernes pasado representantes del SINAME y la Caja se volvieron a reunir en horas de la tarde, sin que se llegara a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Cortesía/La República

En medio de este contexto, se anunció que este lunes a las 10 a.m. el Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME), ofrecerá una conferencia de prensa a fin de denunciar lo que, a su juicio, ha significado una falta de negociación por parte de la Junta Directiva de la CCSS, considerando el ‘impacto visible’ a una semana de este movimiento apoyado por otros gremios.

De momento, el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José estudia una solicitud de medida cautelar provisionalísima interpuesta por la Caja para que los galenos que participan de dicha protesta depongan estas acciones.

Lea más: Esto es lo que propone la Caja para llegar a un acuerdo con médicos especialistas

Entre tanto, el SINAME como diputados del Frente Amplio y Liberación Nacional acudieron a la Contraloría General para denunciar a la CCSS por erogar ¢12 mil millones en la contratación de servicios médicos privados en virtud de la situación, a través de una licitación publicada en SICOP, por cuanto consideran que el procedimiento no fue el adecuado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.